17.5.13

sobreprotección

http://www.elcorreogallego.es/opinion/cartas-al-director/ecg/sobreproteccion/idEdicion-2013-05-17/idNoticia-806940/


Hay un anuncio de cierta compañía de seguros que empieza diciendo <<no es lo mismo sobreprotección que estar protegido...>>, mientra se ve a una madre envolviendo en papel de celofán a quién se entiende es su hijo, ya madurito él. Y yo no puedo estar más de acuerdo. 


Extrapolando el asunto al campo del urbanismo,esta afirmación mantiene, al menos para mi, todo su sentido. Pensemos en la contovertida ley de costas de reciente aprobación; ley que por cierto, aunque casi nadie conoce exactamente su contenido, ya se ha puesto el grito en el cielo y ya nos han hecho creer que por no hiperproteger el litoral, van a desaparecer playas, puertos, marismas y acantilados por algarrobicas promociones.




Ni tanto ni tan calvo. Se puede o al menos, se debe intentar, proteger y crecer armónicamente, articulando, eso sí, las políticas de protección con las de desarrollo sostenido y sostenible. Pondré un ejemplo: una promoción podría llevarse a cabo en las inmediaciones costeras, siempre que respeten las buenas normas compositivas, la inviolable distancia al dominio público y siempre que adopte una serie de medidadas de conservación de esa franja de repeto: gestión de residuos, acondicionamiento y mantenimiento de las franjas, planes de conservación de flora y fauna, etc. De este modo, y a cargo de las promociones, se puede crecer ordenandamente protegiendo y potenciando el litoral...y a coste casi nulo para la administración.






No hay comentarios:

Publicar un comentario