26.1.16

Nuevas estrategias en viejos modelos de planificación urbana

Planificar el territorio no solamente significa diseñar o prever el crecimiento de los asentamientos humanos. Planificar supone también marcar las estrategias a seguir para lograr un modelo territorial deseable. Legislador primero y planificador después, deben plantearse cuestiones filosóficas como ¿de dónde venimos...a dónde vamos...qué medios utilizaremos para llegar a ese fin...?

Planificar por lo tanto, además de prever nuevos desarrollos y la colonización de territorio vacante, supone también corregir y encauzar modelos obsoletos, tanto de los usos como de la propia ocupación del suelo. Esta labor en concreto quizás sea la que más esfuerzos requiera por parte de planificador y legislador. Por ejemplo, ¿cómo articular nuevos parámetros de sostenibilidad en viejos entramados urbanos?, ¿cómo insertar nuevos criterios en viejas estructuras físicas y compositivas?

Un famosísimo ejemplo de una paradigmática intervención puntual en este sentido puede ser la reinvención en el High Line de New York, perfectamente detallada del singuiente enlace de la wikiarquitectura:




Lo que finalmente consiguió el parque High Line fue transformar una vieja arteria de circulación pesada en un pulmón lineal de ligera circulación peatonal. Una vieja estructura sirvió así de soporte para un nuevo parámetro de sostenibilidad urbana.

Otros grandes proyectos de humanización de tejidos urbanos se basan en la pequeña cirujía urbana, es decir, actuaciones puntuales que resuelven situaciones concretas pero que en su conjunto transfiguran la imagen de la ciudad.


 
Tratamientos novedososos de medianeras, peatonalización de calles, planificación lumínica de las urbes, son parte de esas intervenciones mínimamnete invasivas pero de profundo calado en la imagen y en el alma de fatigados tejidos urbanos.

Otro ejemplo de como una nueva dinámica puede imponerse a una vieja, es el caso de Detroit, antigua capital del automóvil que tras la quiebra económica de la ciudad y de parte de su tejido productivo, no ha tenido más remedio que reinventarse así misma. La bicicleta le come tereno al automóvil. De esta forma, y en el viejo epicentro de la industria automovilística, la tracción humana se ha impuesto a la tracción mecánica.  

Como muestra el siguiente artículo extraído de la página wewww.archdaily.com

http://www.archdaily.com.br/br/780941/como-detroit-passou-de-capital-do-automovel-a-cidade-que-mais-usa-a-bicicleta-nos-eua

 


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